Aprendiendo de los campeones………..

C L A S E S    D E    T E N I S:

POR:     HORACIO  ZEBALLOS.

APRENDIENDO DE LOS CAMPEONES:

 

Hoy mencionamos al tenista norteamericano John Isner ( Nº 9 ATP ), a quien tuve oportunidad de ver entrenar en el reciente torneo ATP de Houston 2012, y casualmente, enfrentar a mí hijo Horacio en la segunda ronda del  evento.

Isner, que ya había tenido una gran actuación en la 1er. Ronda de la Copa Davis, al vencer en Polvo de Ladrillo a Roger Federer, llegaba a este torneo como héroe de su equipo, tras eliminar a Francia, también en superficies lentas, con triunfos sobre Gilles Simon y Jo- Wilfried Tsonga.

Hago esta descripción, porque  John, luego del esfuerzo que significo el match de Copa Davis ante Francia, y ser finalista en Houston, renuncio al Master 1000 de Montecarlo que le hubiera  otorgado muchos puntos para seguir escalando en el ranking Internacional.

Es importante, destacar esta decisión de John Isner, y para tener en cuenta en todos los niveles de tenis ( Menores, Aficionados, Competición, etc ). Saber sacrificar competencias por más valiosas que sean, y con el objetivo de priorizar el cuidado del físico, evitara futuras lesiones por sobre esfuerzo.

Partidos extenuantes……..!!!!!!!!

C L A S E S      D E     T E N I S

Por: Horacio Zeballos

 

PARTIDOS LARGOS:   Entre los partidos más largos en la Historia del Tenis, recordamos aquel que en el año 2005, el español Rafael Nadal supero a tenista argentino, Guillermo Coria por 6/4-3/6 – 6/3 – 4/6 y 7/6 (8/6) luego de 5 hs. Y 25 minutos en la Final del Abierto de Italia. Fue un partido maratónico y extenuante para dos ejemplares atletas, que llegaron al Tie Break del 5to. Set con el último aliento.

Con esta experiencia, y teniendo en cuenta que nunca se sabe en este deporte cuando se da un partido largo, quiero recomendar a aquellos jugadores de Competición que trabajen adecuadamente la “ resistencia física “ tanto dentro como fuera de la cancha de tenis.

Ahora bien, es muy importante que los jugadores Aficionados o de Fin de Semana, tengan especial cuidado en someterse a partidos largos, especialmente en la prueba de singles, intentando imitar a los tenistas Profesionales. En estos casos, siempre recomiendo jugar un turno de una hora en los individuales, o de  hora y media en dobles, y Ud. podrá practicar este deporte toda la vida.

Distinto es el caso, de los aficionados que juegan dos o tres veces por semana y con una actividad física mayor, que pueden sin inconvenientes para su salud, realizar partidos más largos.

Finalmente, sea de Competición o Aficionado, lo importante, es ir aumentando gradualmente la duración de sus entrenamientos y/o partidos de tenis, para que su actividad deportiva sea beneficiosa a su salud.

 

 GUILLERMO CORIA.

 RAFAEL NADAL.

 

 

 

 

Curso Internacional ( Nota 3)

C L A S E S    D E    T E N I S

Por Horacio Zeballos

CURSO  INTERNACIONAL ( Nota 3 ):  En esta nota, brindaremos algunos consejos más que se refirió el Coach Javier Piles ( Entrenador de David Ferrer ) en el Curso que asistimos recientemente durante  el Torneo  ATP de Buenos Aires, donde explico temas sobre la formación y entrenamiento de un jugador de elite.

Patrón de Juego: cada tenista debe tener un esquema  de acuerdo a su tenis. David, basa su estrategia y trabaja cada punto, intentando dominar con su Drive, utilizando en muchas ocasiones su Derecha invertida. Piles, mostro varios ejercicios en cancha para perfeccionar esta posibilidad.

Preparación Física: Este fue un tema muy interesante, ya que Ferrer es un gran atleta. Un punto, que siempre insiste es en una rutina basada en Resistencia y Velocidad. También, se practican muchos cambios de ritmo y ejercicios para mejorar la Fuerza explosiva.                                                                               En periodos de descanso de torneos, ambos emprenden intensos recorridos en bicicleta. Finalmente, el disertante mostro una serie de ejercicios para incrementar la velocidad frontal y lateral, con especial atención en los apoyos y respetando el equilibrio del cuerpo.

Sin duda, que este Curso Internacional de Javier Piles, gestado por el Coach argentino “ Pancho “ Mastelli, fue muy enriquecedor. Espero, que el próximo año podamos volver a contar con este u otro profesional de estas características.

 

Aqui, junto al coach internacional Javier Piles, entrenador de David Ferrer.

 

Curso Internacional ( Nota 2 )

CLASES   DE   TENIS

Por Horacio Zeballos.

 

CURSO INTERNACIONAL: ( Nota 2 ) Continuando con el curso que asistimos durante el ATP de Buenos Aires, dictado por el Coach Javier Piles ( Entrenador de David Ferrer, Nº 5 del ATP ), referido a la formación y entrenamiento de un jugador de Elite, él mostro en cancha, una serie de ejercicios para jugar mas cerca de la línea de fondo. Esto, beneficio mucho a Ferrer, ya que el tenista español, jugaba en una posición muy retrasada.

También, explico la volea, golpe que David no utiliza mucho, pero cuando lo hace es muy efectivo. Hubo varios ejercicios en cancha, pero el coach, insistió en el correcto equilibrio del cuerpo y la importancia de volear con la cabeza de la raqueta levantada.

Con respecto al saque, mostro todas las variantes que Ferrer utiliza, pero marco un problema que tuvo que solucionar, y que ve en muchos juniors actualmente; El defecto de bajar el codo antes de golpear la bola. Esto, resta velocidad al saque.

Para tener en cuenta, es elogiable la excelente personalidad de David Ferrer, antes y durante la competencia. El respeta mucho a todos los jugadores, sin importar su nivel. Por eso es llamativo, con la facilidad que supera las primeras rondas ante adversarios de menor ranking que él.

En la próxima nota, hablaremos sobre su patrón de juego y la Preparación Física del actual Top 5 del tenis mundial.

 

ATP de Kitzbuhel. Austria.

C L A S E S    D E   T EN I S                                                                             Por:  Horacio  Zeballos.

 

Hoy citamos el Torneo ATP 250 de Austria, denominado: “ 68º Austrian Open de Kitzbuhel “ que se juega desde 1945 en la Región Alpina de Kitzbuhel, considerada como un importante destino deportivo a nivel mundial, ya que también se disputa anualmente: La Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Cabe destacar, que los tenistas argentinos han tenido en este evento grandes actuaciones en las pruebas de singles: Guillermo Vilas, es el mayor ganador de la historia de este torneo, ya que triunfo en 1977/80/82 y 83.  Años después, fueron campeones Guillermo Coria en el 2003. Gaston Gaudio 2005, Agustín Calleri 2006, Juan Monaco 2007 y Juan M. Delpotro en el 2008.

Este campeonato, se desarrolla en el Tenis Club de Kitzbhuhel, y sus canchas de Polvo de Ladrillo, ubicadas a 762 metros de altura sobre el nivel del mar, hacen que se juegue un tenis rápido por el efecto de la altura.

Cuando se juega en lugares altos, es conveniente llegar al torneo como mínimo uno o dos días antes para acostumbrarse y tomar contacto con la pelota, para poder dominarla. Es común, en las primeras prácticas tener muy poco control de sus tiros. En estos torneos, puede tener ventaja un gran sacador como P. Sampras o G. Ivanisevic, campeones aquí en los años 90´, o aquellos que tienen gran seguridad en sus golpes, sean pegadores como Delpotro y Calleri, o de control como Vilas, Gaudio, Coria, o el español Albert Costa y el austriaco Tomas Muster, estos dos últimos también ganadores del Austrian Open.

Aprendiendo de los Campeones

C L A S ES     D E    T E N I S

Por Horacio Zeballos.

Aprendiendo de los Campeones: En   la nota de hoy, escribimos sobre el ex tenista español  Manuel Santana, ganador de cuatro torneos de Grand Slam durante la década de los años 60´. Fue considerado el “ gran impulsor” del Tenis en España, ya que hasta ese momento era un deporte semi-desconocido en ese país.

Santana, fue el primer tenista que utilizo a la perfección, el hoy conocido, “ Globo de Topspin”, un arma fundamental que desequilibro el juego ofensivo que imponían los tenistas Australianos y Norteamericanos. Este golpe, se denomina Globo ofensivo, porque se juega con una importante carga de efecto Topspin, que debe pasar lo mas justo posible por encima del adversario. La pelota, después del pique toma cierta velocidad, que hace muy difícil su devolución.

La empuñadura que se utiliza para el Globo con Topspin es la misma de los golpes de fondo de Drive y Reves.

A partir de Manuel Santana, vinieron  grandes estrellas del tenis español, como: Manuel Orantes, Sergui Brugera, Albert Costa, Carlos Moya, Rafael Nadal, y muchos mas.