Curso Internacional ( Nota 1 )

Durante el ATP de Buenos Aires, tuve la oportunidad de asistir al Curso que dicto el coach español, Javier Piles ( entrenador del tenista David Ferrer, Nº 5 ATP ), referido a la formación y entrenamiento de un jugador de elite.

David, luego de una excelente formación tenística en su ciudad natal, Jávea, Alicante, tuvo que trasladarse a los 17 años de edad para continuar su carrera deportiva, en la ciudad de Valencia y comenzar su trabajo al profesionalismo con el mencionado Coach J. Piles.

El primer paso, fue ordenar su conducta, ya que Ferrer era desordenado y bastante rebelde para entrenar. Fue necesario, tener charlas en conjunto con el tenista, sus padres y su novia, para que todos tomen conciencia de los sacrificios que debe realizar un jugador que intente llegar al Circuito profesional.

En su época de Junior,  prácticamente no participo en los Torneos de la ITF para menores. Jugo en España, los campeonatos reservados a su edad, y entre los 17 y 18 años de edad, comenzó a incursionar en Torneos del circuito profesional español, como así también en Torneos FUTURES, mediante las invitaciones especiales.

En próximas notas, escribiremos sobre sus entrenamientos, patrón de juego y su personalidad

Aprendiendo de los Campeones

                                                                            Observe en la imagen al tenista suizo Roger Federer ejecutando un “ Bloqueo” de revés ante un potente saque que le dirigió su rival.

Este bloqueo (también utilizado para devolver tiros potentes desde el fondo de la cancha), se realiza colocando la raqueta casi sin movimiento hacia atrás y delante del cuerpo.

Es importante tener en cuenta ciertos puntos:

Primero, haga un movimiento corto y rápido con su raqueta.

Luego, al golpear, tome firme el grip de la raqueta, trabando su muñeca y el antebrazo, para que el tiro del oponente no afloje su devolución.

Finalmente, mantenga su cuerpo bien afirmado y hacia delante en el momento del impacto.

Con estas claves, es muy probable que Ud. conteste a su adversario un tiro con similar velocidad a la que él, había enviado.