La presion en la Copa Davis.

C L A S E S   D E   T E N I S:

Por  Horacio Zeballos.

La Presión en la Copa Davis ( Nota 1 ).     La Copa Davis es una competencia que genera una presión sobre los tenistas que deben jugarla, totalmente distinta a cualquier torneo del Circuito del ATP.  Hay muchos y memorables partidos de Copa Davis, donde la lógica no se dio, por la mencionada presión. El caso más reciente, lo vivimos en el año 2008, justamente en nuestra ciudad, en la final ante España.

Ahora, volvemos a enfrentarnos en otra final ante los reyes del Polvo de ladrillo, y seguramente contaran con Rafael Nadal. Pero, esta vez, estoy convencido que la presión la tendrán los jugadores españoles, y eso puede jugar a nuestro favor.

España, cuenta con el hecho de ser locales, cuenta con el indiscutido Nº 1 del polvo de ladrillo, cuenta con una pareja de dobles experimentada como Fernando Verdasco y  Feliciano Lopez, y cuentan con dos singlistas mas, como David Ferrer ( Nº 5 ATP ) y Nicolas Almagro ( Nº 11 ATP ). Pero…… Ahora ellos, tienen la obligación de demostrar que son los favoritos, y eso en tenis, suele jugar en contra.

En un partido del circuito, sí se pierde, esa derrota es solamente de jugador;  Pero en un encuentro de Copa Davis, la derrota es de el mismo tenista, del equipo, de los técnicos, y sobre todo del país. Esto, crea sobre el jugador una carga emotiva muy grande, y en un deporte individual, donde no se comparte la presión de una competencia, suele ser fatal para el equipo que debe demostrar que es mejor.

Argentina, tiene muy buenos jugadores, y  nuestras posibilidades son importantes. En la próxima nota, escribiremos sobre como podríamos enfrentar tácticamente al poderoso conjunto de España.

 

La mente en el tenis

C L A S E S   D E   T E N I S.

Por Horacio Zeballos

LA MENTE EN EL TENIS:

Es un tema clave en nuestro deporte. Hoy escribimos sobre algunos, de los muchos consejos que se están utilizando, para rendir al máximo en la competencia.

Por ejemplo:

-. JUEGUE CADA PUNTO.  Es importante, no estar tan pendiente del marcador del partido. Más   bien, use toda su energía en cada punto. Pensar en el score puede generar presión.

-. CONCENTRECE EN LA PELOTA.  Esto no es novedad, pero en momentos de presión, hemos visto a tenistas profesionales, cometer errores en sus golpes por estar más pendiente de lo que hace el adversario.

-. DISFRUTE EL PARTIDO, y especialmente, los buenos puntos que Ud. juega. Saque de su mente, los perdidos. Tenistas como Carolina Wosniaki ( foto), Petra Kvitova,  Federer, Djocovic, y antes Jimmy Connors y Martina Navratilova, son ejemplos de disfrutar la competencia.

.- SIEMPRE POSITIVO.  Debe alentarse  todo el partido, y no criticarse continuamente por los errores cometidos. Una mente positiva, le atrae ideas claras para resolver las situaciones de juego.

Finalmente, tenga en cuenta que: “ el tenis es solo un juego”. Comprendiendo eso, Ud. tendrá un mejor rendimiento en un partido de campeonato.

 

Personalidad de losTenistas

CLASES  DE  TENIS:   Por Horacio Zeballos.

PERSONALIDAD DE LOS DEPORTISTAS:

Los deportistas, alcanzan su mayor perfomance, cuando se les permite desarrollar y hacer valer sus individualidades, sus puntos fuertes y sus cualidades.

En cualquier deporte, un jugador puede tener éxito, sí su entrenador es capaz de armonizar sus cualidades con la capacidad y talento que tenga el mencionado atleta. Hay muchos jugadores que, teniendo un gran potencial, fracasaron por no reconocerles o respetarles sus cualidades y capacidades individuales. Todo deportista debe convertirse en su único e irrepetible original.

Con este análisis, en el TENIS, para alcanzar el máximo rendimeinto es importante planificar correctamente los entrenamientos, teniendo como principal objetivo, el perfeccionamiento de las cualidades y los puntos fuertes del tenista. Por ejemplo, un típico jugador de fondo con buena agilidad, debe entrenar distinto que otro que tenga capacidades para subir a atacar en la volea.  Lo mismo ocurre con los tenistas que tienen potencia en sus golpes, respecto de aquellos que prefieren contragolpear o que buscan permanentemente la colocación de sus tiros.

Finalmente, tenga en cuenta en intentar como variante, de desarrollar algún otro tipo de juego que le permita tener otros recursos para afrontar un difícil partido, en el que no pueda imponer su mejor estilo de tenis.