Coach Tony Nadal ( Nota 3 )

CLASES   DE   TENIS:        POR:  HORACIO ZEBALLOS.

Coach  “Tony” Nadal. ( Nota 3 )  Continuando con el Curso que dicto en Buenos Aires, el tío y entrenador del tenista Rafael Nadal, él profesional dijo:

- Siempre me enfoque en lo mental de Rafael. Lo mental se entrena. La mente en tenis, se entrena tan fácilmente como el Drive o el Revés “.

-  Cuando permitís a un niño que a los 12 años de edad tire un entrenamiento, a los 15 años, te tira un partido de torneo “.

-  Rafael, nunca se permitió un gesto de desanimo porque entendió que hay que luchar “.

Estas frases, resumen porque Nadal es como es. Un luchador incansable en cada partido de campeonato.

-  Rafael juega muy bien al futbol y es una de sus pasiones. A los 11 años de edad, se decidió por el tenis. Pero, siempre que puede juega futbol con sus amigos “.

Esta es una historia repetida de grandes tenistas que practicaban otro deporte como complemento. Hemos comentado en notas anteriores los casos de: Vilas y Federer con el Futbol; Sampras e Ivanisevic con el Basquetball; Bjorn Borg con el Hockey sobre Hielo, etc.

Finalmente, el Tony comento: “ Toda la vida he sido tío, pero cuando entro a la cancha de tenis, he procurado marcar la diferencia, y que sepa quién es el entrenador “.

Sin duda, la formula de Tony Nadal le concedió grandes resultados.

 

 

 

Coach Tony Nadal ( Nota 2 )

COACH “ TONY NADAL “ ( Nota 2 ).

Otros puntos interesantes que el Tio y Entrenador de Rafael Nadal, dejo en su vista a La Argentina fueron:

“  Rigidez y Disciplina, fueron las claves del éxito de Rafael, pero…. Siempre en total acuerdo con sus padres “.

“ Constantemente, buscamos Calidad y no Cantidad. Rafael, nunca entreno más que los demás, pero sí con mayor intensidad “.                                                                                             Esta frase es así, ya que tuve oportunidad de verlo entrenar en US Open 2011 y Roland Garros 2012 . Su entrega es total y ejemplar. Es algo que Tony le inculco de pequeño.

“ Cuando tenía 11 y 12 años de edad, Rafael entrenaba cinco veces por semana. Dos horas de Tenis y después Físico, pero no mucho mas “.

“ Nunca exigí a que Rafa juegue con la zurda. El, lo eligió, ya que hace todo con la derecha“.                                                                                                                                           Este fue otro acierto del Coach. Es importante estudiar al jugador y descubrir que es lo más conveniente a su físico, sus habilidades, su mentalidad, su estilo de juego, etc.

 

Coach Tony Nadal ( Nota 1)

Clases de Tenis:    Por Horacio Zeballos.

Aprendiendo de los Campeones: Tuvimos la visita en Buenos Aires del Coach Internacional  “Tony” Nadal, entrenador del múltiple Campeón de Roland Garros, Rafael Nadal.

Hoy mencionamos algunos consejos que expuso en su disertación:

“ No estoy de acuerdo con aquellos que se consideran “especiales” por ser famosos y ganar Dinero. “Rafael, lo único que tiene de especial es que juega bien al tenis, y sabe jugar ante 20.000 personas. Esto es especial, pero en sí mismo, mí sobrino es una persona normal y sencilla  “

“ Toda persona que es correcta y que tiene buena educación, es mas fácil después en su vida que las cosas le funcionen bien con los pies en el suelo”.

“ Rafael, conserva los mismos amigos de siempre, y lógicamente tiene algunas ventajas por ser reconocido y admirado en el mundo del tenis, pero El siempre comprende que lo esencial en la vida es la humildad.

También, el Tío Tony comento: “” La gente que triunfa pierde un poco su norte, y que hoy vivimos en una sociedad en que le damos mucha importancia a aquellos que triunfan. Hoy digo, que a la persona obediente, a la que se deja guiar, siempre las cosas le salen mejor, y hablo de un buen guía “”.

En próximas notas, trataremos otros temas que expuso el Coach “Tony” Nadal.

 

 

La Estatura en el tenis !!

C L A S E S    D E    T E N I S                                                                     Por: Horacio  Zeballos

La estatura en el Tenis. La  consagración en el Torneo Challenger de Buenos Aires, del  argentino, Diego Scwartzman de 20 años de edad y 1,68 mts de altura, vuelve a confirmar que la talla del jugador, no es un elemento fundamental para llegar a ser un gran tenista.

Obviamente, que los muy altos tienen una ventaja clave con el saque, pero trabajando otros puntos importantes del juego y el físico, se puede compensar perfectamente el no tener gran altura.

Tuve ocasión de ver a Diego, tanto entrenar como competir durante este Torneo que se jugó en el Vilas Club. Ha perfeccionado su estado físico, teniendo un gran alcance, tanto hacia los laterales como hacia adelante. Muchas veces, se lo ve pegar en el aire, para tomar cómodamente los tiros elevados con topspin que le juegan los rivales. Tiene un saque muy firme y colocado, y en el movimiento, realiza una buena flexión de piernas para lograr un buen impulso hacia arriba e impactar la pelota bien estirado. Otro punto fuerte es la devolución de saque, a la que le dedica bastante tiempo en sus prácticas.

Siempre hubo y existen casos de tenistas consagrados de mediana estatura, por ejemplo: El belga Olivier Rochus, de 1,67 mts., actualmente Nº 88 y que alcanzo el puesto 24 del ATP en el 2005; El norteamericano Michael Chang de 1,71 mts ( Nº 2 ATP en los años 90´ ); El australiano Rod Laver de 1,72 mt y campeón en dos oportunidades en ganar los cuatro Grand Slam en una temporada en la década de los año 60´, y podríamos citar muchos casos más, también entre las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Los ” Profes” Formadores

Clases  de  Tenis.                                                                                       Por: Horacio Zeballos

Los Formadores ¡!!

Luego de presenciar la  gran actuación del tenista de la ciudad de Azul; Federico Delbonis de 23 años de edad,  en el ATP 500 de Hamburgo en Alemania donde se consagro Sub-campeón, podemos comentar de la gran importancia que siempre han tenido los Profesores “ Formadores “ con los tenistas ya profesionales.

Delbonis, estuvo viajando un buen tiempo, con un conocido coach español, pero hace unos meses volvió a ser acompañado por el Profesor Gustavo Tavernini, quién le enseño a jugar al tenis desde los cinco años de edad. Estas historias, se han repetido continuamente, y el caso mas particular en Argentina, lo daba Guillermo Vilas, que viajaba con el rumano Ion Tiriac, pero siempre se acercaba a ver a nuestro querido y recordado Felipe Locicero para varias consultas.

En mi opinión, una combinación de ambos puede ser muy importante. Los coach del circuito profesional, aportan una experiencia clave del mundo del tenis internacional, pero los “profes Formadores” conocen a la perfección los  golpes, las técnicas, la  forma de pensar, las  aspiraciones, las ansiedades, etc. de sus alumnos con quién compartieron una etapa fundamental en la formación de tenista.

Entrenamiento Djokovic-Berdich en Paris.

C L A S E S    D E   T E N I S                                                                     Por:  Horacio  Zeballos.

En nuestra reciente gira de Torneos Indoors, tuvimos la oportunidad de presenciar en el Master 1000 de Paris, un interesante entrenamiento entre los tenistas Novak Djocovik y Tomas Berdich.

Ellos, con sus coach ya habían planificado trabajar (durante el turno de 1 hora que disponen en las canchas de Torneo ) el saque y la devolución, armas fundamentales del tenis actual.

Comenzaron, con 10 minutos de peloteo por el medio, con el objetivo de acomodar su cuerpo y golpes a manera de “entrada en calor “, y dividieron la práctica en tres etapas.

En la primer etapa, Novak ejecutaba su saque indicando donde los dirigía ( Drive,revés o al cuerpo) ,y Tomas solamente los devolvía concentrado en colocar sus tiros variando direcciones. A continuación, cambiaron los roles de saque y devolución.

En una segunda etapa, comenzó Berdich efectuando unos 15 saques al lado par, y continuaban el punto a manera de partido. Así, lo hizo cada uno a ambos  lados, mediante comentarios y correcciones de sus coaches.

En la tercera etapa, hasta el momento que se cumplió el turno por la llegada de otros jugadores, se limitaron a jugar “games”, aplicando todo lo que habían conversado con sus entrenadores y puesto en práctica en las dos etapas anteriores.

Entrenamientos de Rafa Nadal !!!

CLASES   DE   TENIS                                                                                 Por Horacio Zeballos.

Entrenamientos de Nadal.  En nuestra reciente gira de Torneos Indoors del ATP, tuvimos también la posibilidad de ver entrenar a Rafael Nadal. Como ya comente, en nota anterior, totalmente distinto al gran Roger.

Cada entrenamiento de Rafa, aun en plena competencia, es muy intenso. El, trabaja con gran insistencia su principal arma, que son los seguros y efectivos golpes de fondo que posee. Entrena primeramente direcciones, y luego le dan gran importancia a jugadas con cambios de ritmo.

Por supuesto, que no descuida lo relacionado con volea, saque y devolución. Es muy profesional, ya que llega a cada torneo, cuando aún no empezó la etapa clasificatoria ( Qually), y siempre que tenga esa semana libre o no este disputando una semi o final del torneo anterior.

Normalmente, sí no compite ese día, entrena dos turnos de tenis y uno de físico.

Ahora bien, para tener en cuenta y a manera de distenderse, en el Master de Paris Bercy, que comenzaba su participación el día martes, el Domingo  hizo una práctica muy intensa de 8,30 a 10,30 hs. y dedico la tarde para presenciar un partido de primera división del Futbol Francés.

En próxima nota, escribiremos sobre un entrenamiento en conjunto de Djokovic con Berdich en el Master 1000 de Francia.

 

Los Horacio¨ss con el Maestro Roger !!!

CLASES   DE   TENIS                                                                                      Por: Horacio  Zeballos.

LAS PRACTICAS DE ROGER….Tuvimos la oportunidad de presenciar varios entrenamientos ( durante la semana de competencia ), del tenista suizo Roger Federer en el Torneo ATP 500  “Swiss Indoor 2013 “, que se juega en Basilea, Suiza.

El tiempo de práctica, es de 45 minutos sí compite ese día, y de 1 hora sí tiene jornada libre. Lo más importante, es su estado de ánimo totalmente distendido y con excelente humor. Hasta se da el lujo, de hacer bromas y felicitar a otros jugadores que entrenan en otra cancha, cuando realizan un buen golpe.

En ese lapso, entrena absolutamente todos sus tiros: los golpes de fondo de Drive y Revés, voleas, smash, varios drop-shot, algunos globos con top, Saques a media velocidad y devoluciones de saque. Su objetivo es sentir el contacto de la pelota con su raqueta, y concluye el entrenamiento jugando un Tie Break.

Finalmente, quiero destacar, que esta forma de entrenar de Roger Federer, distinta a la de Rafa Nadal, ya lo había observado en otros torneos. La prioridad fundamental es estar totalmente relajado y distendido durante la semana de competencia. En tiempos de Pre-temporada, su entrenamiento es mas exigente.

Aprendiendo de los campeones………..

C L A S E S    D E    T E N I S:

POR:     HORACIO  ZEBALLOS.

APRENDIENDO DE LOS CAMPEONES:

 

Hoy mencionamos al tenista norteamericano John Isner ( Nº 9 ATP ), a quien tuve oportunidad de ver entrenar en el reciente torneo ATP de Houston 2012, y casualmente, enfrentar a mí hijo Horacio en la segunda ronda del  evento.

Isner, que ya había tenido una gran actuación en la 1er. Ronda de la Copa Davis, al vencer en Polvo de Ladrillo a Roger Federer, llegaba a este torneo como héroe de su equipo, tras eliminar a Francia, también en superficies lentas, con triunfos sobre Gilles Simon y Jo- Wilfried Tsonga.

Hago esta descripción, porque  John, luego del esfuerzo que significo el match de Copa Davis ante Francia, y ser finalista en Houston, renuncio al Master 1000 de Montecarlo que le hubiera  otorgado muchos puntos para seguir escalando en el ranking Internacional.

Es importante, destacar esta decisión de John Isner, y para tener en cuenta en todos los niveles de tenis ( Menores, Aficionados, Competición, etc ). Saber sacrificar competencias por más valiosas que sean, y con el objetivo de priorizar el cuidado del físico, evitara futuras lesiones por sobre esfuerzo.

Partidos extenuantes……..!!!!!!!!

C L A S E S      D E     T E N I S

Por: Horacio Zeballos

 

PARTIDOS LARGOS:   Entre los partidos más largos en la Historia del Tenis, recordamos aquel que en el año 2005, el español Rafael Nadal supero a tenista argentino, Guillermo Coria por 6/4-3/6 – 6/3 – 4/6 y 7/6 (8/6) luego de 5 hs. Y 25 minutos en la Final del Abierto de Italia. Fue un partido maratónico y extenuante para dos ejemplares atletas, que llegaron al Tie Break del 5to. Set con el último aliento.

Con esta experiencia, y teniendo en cuenta que nunca se sabe en este deporte cuando se da un partido largo, quiero recomendar a aquellos jugadores de Competición que trabajen adecuadamente la “ resistencia física “ tanto dentro como fuera de la cancha de tenis.

Ahora bien, es muy importante que los jugadores Aficionados o de Fin de Semana, tengan especial cuidado en someterse a partidos largos, especialmente en la prueba de singles, intentando imitar a los tenistas Profesionales. En estos casos, siempre recomiendo jugar un turno de una hora en los individuales, o de  hora y media en dobles, y Ud. podrá practicar este deporte toda la vida.

Distinto es el caso, de los aficionados que juegan dos o tres veces por semana y con una actividad física mayor, que pueden sin inconvenientes para su salud, realizar partidos más largos.

Finalmente, sea de Competición o Aficionado, lo importante, es ir aumentando gradualmente la duración de sus entrenamientos y/o partidos de tenis, para que su actividad deportiva sea beneficiosa a su salud.

 

 GUILLERMO CORIA.

 RAFAEL NADAL.